Un día como hoy de 1946 se inauguró La Plaza de toros Monumental de México. Una de las plazas más importantes del mundo. La más grande y espectacular por sus dimensiones.

El primer paseillo en el Coso de Insurgentes lo protagonizaron Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez Sanchez “Manolete” y Luis Porcuna, que lidiaron reses de la ganadería de San Mateo.

El primer festejo dio principio diez minutos tarde. La mayor parte de los aficionados no encontraban la plaza, primero y después no daban con su localidad en los enormes tendidos de la misma.

El paseíllo fue encabezado por cuatro alguacilillos. Un enorme arreglo floral adornada el ruedo. Desde ese primer festejo ese adorno fue patrocinado por una casa productora de llantas.

El primer capotazo lo dio “Chato” Guzmán. El primer puyazo fue de José Noriega “El Cubano”, quien sufrió también el primer tumbo. El primer par de banderillas fue de “Chato” Guzmán. El primer muletazo y primera faena, la primera estocada y primer descabello, de Luis Castro “El soldado”, primer espada, quien vistió un terno marfil y plata.

El primer toro se llamó Jardinero, número 33, cárdeno oscuro caribello, al que le abrió la puerta de toriles José Medina.

“Manolete” cortó una oreja al ejemplar corrido en segundo lugar llamado Fresnillo. Para tan señalada ocasión el Monstruo de Córdoba vistió elegantemente de tabaco y oro. Fue la primera oreja en la historia de La México.

Luis Procuna cortó la segunda al tercero de la tarde llamado Gavioto, fue el primer apéndice para un torero mexicano.

Peregrino, quinto de la tarde fue devuelto. Para el ganadero, de manera indebida. Monterillo lo sustituyó. “Manolete” dio vuelta al ruedo a pesar de haberlo pinchado hasta en cuatro ocasiones. Gallito fue corrido en cuarto lugar, en sexto Limonero.

Este es el resumen del primer festejo celebrado en la Monumental de México. Os dejamos un vídeo de la inauguración.

Si te gusta El Diestro y Olé puedes seguirnos en Twitter

Infórmate de las mejores noticias en El Diestro

Federico Jiménez Losantos sobre los Goya: Lo de Pablo Iglesias no era smoking, era de Tip y Coll

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here