La pasada semana publicábamos un artículo en el que hacíamos referencia a expresiones taurinas utilizadas en el día a día, fuera del ámbito taurino. Dado el éxito de este artículo hemos preparado esta segunda entrega con otras frases utilizadas por todos y que a lo mejor no sabías que tienen su origen en el mundo de los toros.

Expresiones taurinas

Acoso y derribo. El acoso sta una faena taurina que se desarrolla en el campo con el objetivo de conocer la bravura del animal, tras observar su comportamiento cuando lo acosan. Además se trata una competición hípica que podéis conocer en este artículo.  En nuestro día a día esta expresión se utiliza para indicar que alguien está atacando con sus críticas a otras personas hasta que consigue hacerlo caer de su situación. Se refiere sobre todo a la función política como un procedimiento puesto en práctica por los partidos de la oposición hacia los del Gobierno.

Ejemplo: El Ministro está siendo objeto de una severa operación de acoso y derribo por parte de la prensa.

Apretarse los machos. Los machos son las cintas que sirven para ajustarse la parte inferior de la taleguilla (pantalón de los toreros) a las piernas para que éstos puedan estar en condiciones de vencer las dificultades que le pueda plantear el toro. Cuando una persona tiene ante sí una tarea que se supone difícil, se emplea esta expresión como la de prepararse bien para ella.

Ejemplo: Ante esa reunión tengo que atarme (o apretar) bien los machos.

Cortarse la coleta. Cuando llega el momento de la retirada de un torero, tras la muerte de su último toro, se lleva a cabo una antigua ceremonia en la que alguien de su confianza, peón, amigo, compañero o familiar, le corta simbólicamente la coleta (antiguamente de forma real), que es el añadido que los toreros llevan en el pelo y que servía para distinguirlos de los que no eran. Igualmente, cuando alguien deja de practicar una actividad o trabajo, decimos que se corta la coleta.

Ejemplo: Llevo ya cuarenta años en la fábrica. El próximo año me corto la coleta y me jubilo.

Escurrir el bulto. Se trata de un ágil movimiento del torero mediante el cual burla la embestida del toro, apartándose de su camino. Suele producirse este hecho ante una colada del toro o cuando, de manera impensada se vence por un pitón u otro. Fuera de los otros decimos que alguien escurre el bulto cuando se aleja de una situación en la que prevé que pueda estar en dificultades.

Ejemplo: Juan nunca se mete en líos, sabe escurrir el bulto.

Estas son las expresiones taurinas que os dejamos hoy, en un próximo artículo seguiremos con estas interesantes expresiones que nos ayudan a conocer mejor el mundo del toro y la tauromaquia.

Si te gusta El Diestro puedes…

Unirte a nuestro grupo de Facebook

Unirte a nuestra página de Facebook

Seguirnos en Twitter

Descubrieron una gigantesca ciudad maya en la selva de Guatemala

Expresiones taurinas usadas en el día a día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here