#EfeméridesTaurinas

#EfeméridesTaurinas: Un día como hoy, un 17 de junio de 1931 se inauguraba la Plaza de Toros Monumental de las Ventas del Espíritu Santo. Y así lo contaban las crónicas de la época, concretamente la de la revista La Fiesta Brava:

<<El miércoles, día 17 del actual, fue inaugurada en Madrid la nueva plaza de toros que viene a sustituir a la que todavía existe en la carretera de Aragón.

A la plaza nueva, que tiene categoría de Monumental y es bellísima, la podemos denominar plaza nieta. La madre es la antes mencionada, inaugurada en 1874. Y la abuela, la anterior, que estuvo situada junto a la Puerta de Alcalá, en la cual se efetuó la primera fiesta taurina el 3 de julio de 1749.

Cuando se estrenó la misma, reinaba en España Fernando VI; cuando se inauguró la que pronto desaparecerá, no había ni república ni monarquía, sino un Poder Ejecutivo presidido por el general Serrano, Duque de la Torre, y al estrenarse la nieta tenemos una República flamante, pues solamente cuenta dos meses de edad.

Al inaugurar la nieta han toreado Fortuna, Marcial Lalanda, Villalta, Barajas, Fuentes Bejarano, Barrera, Armillita Chico y Bienvenida III. Siendo presidio el festejo por don Pedro Rico, actual alcalde de los Madriles, y ha asistido don Niceto Alcalá Zamora, Presidente del Gobierno Provisional de la República.

Quede registrado en mi croniquilla que hoy el hecho histórico del estreno de la plaza nueva de Madrid, en el cual hubo -como suele ocurrir en casi todas las corridas mañas- hasta toros devueltos al corral.

En fin: que fue un estreno que no gustó y que la obra fue pateada. Y no la obra del edifico, que exterior e interiormente es insuperable, sino la de los artistas que salieron al escenario.>>

Historia de la plaza de toros de Las Ventas

Únete al grupo de El Diestro y Olé en Facebook

Si te gusta El Diestro y Olé puedes seguirnos en Twitter

Infórmate de las mejores noticias en El Diestro