Ya hemos hablado en otro artículo sobre el origen de la coleta en los toreros y que el gran Juan Belmonte fue el primer torero en dejar de usarla de manera natural. A partir de ese momento este apéndice entró en desuso y los toreros fueron sustituyendo la coleta natural por la moña artificial. En este artículo te hablamos del origen de la coleta y su evolución.

No obstante hoy queremos hablar de uno de los últimos toreros que llevaron su coleta natural. Se trata del banderillero Antonio Gallego “Cadenas”, que se cortó su coleta el 19 de agosto de 1952 en la Plaza de toros de San Sebastián, al finalizar un festival que se celebró a su beneficio con motivo de su despedida de los ruedos.

De hecho se guardan fotografias del monento en el que el banderillero Antonio Gallego se cortó la coleta, como la que ilustra este artículo en la que se puede observar como la hija de don José Antonio Loinaz corta la coleta con Muñoz, Parrita y Ortega de testigos.

coleta

En la actualidad el maestro Morante de la Puebla ha actuado con coleta natural, al igual que lo hiciera el gran diestro Rodolfo Rodríguez “El Pana”, pero es algo que ya casi no se ve en los ruedos.

VÍDEO: El brindis más original de ‘El Pana’ en La México

Únete al grupo de El Diestro y Olé en Facebook

Si te gusta El Diestro y Olé puedes seguirnos en Twitter

Infórmate de las mejores noticias en El Diestro