plaza de toros de jaén

La plaza de toros de Jaén es conocida como el ‘Coso de La Alameda’ se ubica junto al Paseo de La Alameda, Paseo de la Feria y Plaza Obispo García de Castro y cuenta con un aforo de 10.500 espectadores.

Tradicionalmente las corridas de toros eran frecuentes en Jaén desde el Medioevo. Solían celebrarse en improvisados escenarios como la Plaza del Mercado (Plaza de la Constitución) y la Plaza de Santa María. A partir del siglo XIX, debido al auge de la fiesta taurina, se planteó el hacer una plaza de toros definitiva. Los terrenos destinados fueron unos próximos a la Puerta del Ángel (Muralla. Puerta del Ángel) y al paseo de La Alameda.

La actual plaza es obra del arquitecto Antonio María Sánchez, y se levanta sobre la antigua plaza, inaugurada el 15 de agosto de 1847 por los hermanos Camará, con una corrida a cargo de los entonces afamados diestros Antonio Luque González y Ricardo Luque Cámara.

En su construcción se utilizó parte de la piedra del Convento de Capuchinos, desamortizado en 1836 y derribado para reaprovechar sus materiales en esta y otras obras. Esta primera plaza de toros la diseñó y la construyó Don Manuel Padilla y Muñoz, por entonces director de los caminos vecinales de la provincia. Poco después se derrumbó la parte de Sol, restaurándose y reestrenándose el 15 de agosto de 1848, con toros de Plácido Comesaña lidiados por El Chiclanero y Nicolás Baró. Tenía una capacidad para 6.500 espectadores y desapareció a mediados del siglo XX.

En 1943 el estado de la antigua plaza era deplorable y tras un informe del arquitecto municipal Antonio María Sánchez, presentó el proyecto y aconsejó hacer una nueva. Tras unos años de espera se empezó la construcción de la nueva en 1958 y se inauguró en 1960 ocupando el mismo lugar que la anterior.

La primera corrida se celebró el 18 de octubre de 1960 con la obra sin concluir y estuvo a cargo de los toreros Pedro Martínez “Pedrés”, Gregorio Sánchez y Víctor Quesada. La inauguración oficial del coso, totalmente terminado, tuvo lugar el 18 de octubre de 1962, con un cartel formado por los espadas Diego Puerta, Paco Camino y Palmeño. Se construye a base de una estructura funcional, en hormigón, con una primera planta de graderíos y otra segunda de andanadas, a las que se accede por tres torres de ladrillo exteriores, en cuyo interior se sitúan las escaleras.

El 28 de febrero de 1998, Día de Andalucía, se inauguró su cubierta móvil, convirtiéndose en la primera plaza de toros cubierta de Andalucía, actuando en aquella tarde los diestros Enrique Ponce, Jesús Janeiro Jesulín de Ubrique y el jiennense Juan Carlos García. Por dos ocasiones el fuerte viento que azota Jaén en invierno hizo volar la cubierta, y hasta la fecha no se ha podido volver a instalar la misma, existiendo un proyecto distinto al inicial con el que se pretende dotar a la Plaza de Toros de Jaén de una cubierta similar a la de San Sebastián o Logroño.

El 18 de octubre de 2010, último día de la Feria de San Lucas, se conmemoró el 50 aniversario del primer paseillo en la plaza, con una corrida de Enrique Ponce, El Juli y José Carlos Venegas.

Fuente

El significado de los pañuelos en las corridas de toros

Únete al grupo de El Diestro y Olé en Facebook

Si te gusta El Diestro y Olé puedes seguirnos en Twitter

Infórmate de las mejores noticias en El Diestro